Principales escuelas eticas del pensamiento filosófico

Principales escuelas éticas del pensamiento filosófico.


Sócrates

                                                                 Ser ético según Sócrates consiste en dejarse y guiarse por la razón, en torno a lo que este bien y renunciando a lo que esta mal.
Ser ético significa encontrar felicidad solo si se actúa en conformidad con las propias convicciones: de allí que ser feliz consiste en ser ético, es entonces saber lo que esta bien y en conformidad con ese saber hacer el bien. Pues no hacer el bien significa ser infeliz o no ser ético.

Aristóteles




La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva.








Epicuro



La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.





Kant


Lo bueno, según Kant, está en la buena voluntad regida por la ley moral. Si alguien actúa por temor y no por respeto al deber implícito en la ley moral, sus acciones no son morales. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores. 






Céspedes, G. (11 de 11 2011). La Ética en Sócrates, Platón, Aristóteles y la Filosofía de los cínicos. Recuperado el 07 de 08 de 217, de Escuela de Ciencias Humanas y Sociales, Corporación Universitaria Remington, CUR, MEDELLIN:http://eticaur.blogspot.mx/2011/11/relatoria-clase-de-martes-15-de.html


0 comentarios:

Publicar un comentario